Metrorragias


Pérdidas de sangre de origen genital que aparecen fuera de las reglas.

En mujer en edad fértil hay que investigar siempre si el sangrado está relacionado con un embarazo. 

Por el manejo de las metrorragias relacionadas con el embarazo, consultar la guía Essential obstetric and newborn care, MSF.

En todos los casos

– Evaluar rápidamente la importancia de las pérdidas sanguíneas.
– En caso de hemorragia importante o de estado de shock:
• colocar una vía venosa y una perfusión de Ringer lactato; vigilar las constantes (pulso, TA);
• prepararse para una eventual transfusión (determinación del grupo de la paciente y de los potenciales donantes);
• en caso de transfusión, transfundir sangre testada (VIH, hepatitis B y C, sífilis; paludismo en zonas endémicas).
– En caso de tener que transferir a un centro quirúrgico, las condiciones difíciles de transporte pueden agravar la hemorragia: la paciente debe estar perfundida y acompañada de miembros de su familia susceptibles de donarle sangre.
– Prevenir o tratar una anemia asociada (medir la hemoglobina si es posible).

Según el examen clínico

Examen con espéculo: búsqueda el origen del sangrado [vagina, cuello, cavidad uterina]; aspecto del cuello; abundancia del sangrado;
Tacto vaginal: búsqueda de dolor a la movilización uterina, aumento de volumen o deformación del útero.

– Masa friable, dura, úlcero-hipertrófica en el cuello: posible cáncer de cuello; el tratamiento es quirúrgico. Mientras se espera la intervención puede de utilizarse ácido tranexámico VO (1 g 3 veces al día durante 3 o 5 días) para reducir el sangrado.

– Inflamación del cuello, sangrado mínimo o moderado, secreción cervical purulenta, dolores pélvicos: pensar en una cervicitis (ver Secreción vaginal anormal) o una salpingitis (ver Infecciones genitales altas).

– Cuerpo uterino aumentado de volumen, irregular: fibromas uterinos. Tratamiento quirúrgico únicamente en caso de fibromas voluminosos responsables de sangrados importantes. Mientras se espera la intervención o si no está indicada la cirugía, tratar como un sangrado uterino funcional.

– Cuerpo y cuello uterinos normales: probable sangrado uterino funcional (metrorragias funcionales): ácido tranexámico VO como más arriba. En caso de sangrados repetidos, asociar un AINE (ibuprofeno VO durante 3 o 5 días, ver Dolor, Capítulo 1) y/o un tratamiento contraceptivo estroprogestágeno oral o progestágeno inyectable de larga duración.
Observación: el diagnóstico de sangrado uterino funcional es un diagnóstico de exclusión. Pensar en un contraceptivo mal tolerado, un cáncer de cuerpo del útero después de la menopausia, una esquistosomiasis genito-urinaria en zona endémica (ver Esquistosomiasis, Capítulo 6).