Bromuro de IPRATROPIO solución para nebulización

Prescripción bajo control médico


Acción terapéutica

– Broncodilatador anticolinérgico

Indicaciones

– Crisis de asma de riesgo vital, en combinación con salbutamol

Presentación y vía de administración

– Solución para inhalación, en recipientes unidosis de 0,25 mg/1 ml (0,25 mg/ml) y 0,5 mg/2 ml (0,25 mg/ml), para administrar con la ayuda de un nebulizador

Posología y duración

– Niños de 1 mes a < 12 años: 0,25 mg por nebulización; repetir cada 20 a 30 minutos si es necesario
– Niños de 12 años y más y adultos: 0,5 mg por nebulización; repetir cada 20 a 30 minutos si es necesario

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar:
• irritación de garganta, cefaleas, tos, vómitos;
• efectos anticolinérgicos: sequedad de boca, estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, retención urinaria, taquicardia.
– Administrar con precaución en ancianos y en caso de glaucoma de ángulo cerrado, hiperplasia benigna prostática, retención urinaria.
– Evitar o vigilar la asociación con medicamentos de efecto anticolinérgico: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina), antihistamínicos H1 (clorfenamina, prometazina), antiparkinsonianos (biperideno), antiespasmódicos (atropina, hioscina butilbromuro), neurolépticos (clorpromazina), etc. (aumento del riesgo de reacciones adversas).
Embarazo: sin contraindicaciones
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Con la mayoría de nebulizadores, los volúmenes administrados son insuficientes para obtener nebulizaciones eficientes: añadir ipratropio al salbutamol y después cloruro de sodio al 0,9% para obtener un volumen total de 5 ml en el reservorio del nebulizador. Detener la nebulización cuando el reservorio se vacía (después de unos 10 a 15 minutos).
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -