IVERMECTINA oral

Prescripción bajo control médico


Acción terapéutica

– Antihelmíntico, escabicida

Indicaciones

– Oncocercosis
– Sarna

Presentación

– Comprimido de 3 mg

Posología y duración

Oncocercosis
Niños > 15 kg y adultos: 150 microgramos/kg dosis única. Puede ser necesaria una segunda dosis a los 3 meses si persisten los signos clínicos. Repetir el tratamiento cada 6 o 12 meses para mantener la carga parasitaria por debajo del umbral de aparición de los signos clínicos.

Talla

Peso

0 a < 90 cm

< 15 kg

90 a < 120 cm

15 a < 25 kg

120 a < 140 cm

25 a < 45 kg

140 a < 160 cm

45 a < 65 kg

≥ 160 cm

≥ 65 kg

Cp de 3 mg

No administrar

1 cp

2 cp

3 cp

4 cp

Sarna común
Niños > 15 kg y adultos: 200 microgramos/kg dosis única. Una dosis puede bastar; una segunda dosis en una semana de intervalo reduce el riesgo de fracaso terapéutico.

Sarna costrosa
Niños > 15 kg y adultos: 2 tomas de 200 microgramos/kg con una semana de intervalo, en asociación con un tratamiento queratolítico y escabicida local; pueden ser necesarias dosis suplementarias.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar:
• recrudescencia del prurito;
• reacciones moderadas en caso de oncocercosis: irritación ocular, cefaleas, artralgias, mialgias, adenopatías, fiebre, edema;
• reacciones severas en pacientes coinfectados con Loa loa: impotencia funcional marcada si la microfilaremia de Loa loa es < 8000 mf/ml; encefalopatía si la microfilaremia de Loa loa es > 30 000 mf/ml.
– Administrar con precaución en las regiones donde la loasis es endémica:
Para una oncocercosis sintomática:
Buscar una microfilaremia de Loa loa y según su importancia, tratar ambulatoriamente bajo vigilancia, u hospitalizar al paciente, o elegir una alternativa terapéutica (doxiciclina).

Si es imposible hacer una gota gruesa: la ivermectina puede administrarse si el paciente no tiene antecedentes de loasis (pasaje del gusano adulto bajo la conjuntiva del ojo o edemas transitorios « de Calabar »), ni antecedentes de efectos secundarios graves en caso de una toma precedente de ivermectina. En los demás casos, es más prudente, según la severidad de la oncocercosis y la naturaleza de los antecedentes, tratar bajo vigilancia o abstenirse o elegir una alternativa terapéutica (doxiciclina).
Para una sarna común: interrogar al paciente sobre sus antecedentes y, en caso de duda, dar preferencia a un tratamiento escabicida.
Embarazo: debe ser evitado (inocuidad no establecida)
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Tomar los comprimidos separados de las comidas. En niños pequeños, se puede triturar los comprimidos antes de la ingesta.
– La ivermectina se utiliza también para el tratamiento de la anguilluiasis (200 microgramos/kg dosis única) y de la larva migrans cutánea (200 microgramos/kg en una toma durante 1 a 2 días).
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -