LEVONORGESTREL para anticoncepción de urgencia



Acción terapéutica

– Anticonceptivo hormonal, progestágeno

Indicaciones

– Anticoncepción de urgencia después de una relación sexual sin protección o con una protección insuficiente (p. ej. olvido de la píldora o rotura del preservativo)

Presentación

– Comprimido de 1,5 mg

Posología y duración

– Un comprimido de 1,5 mg, lo antes posible después de la relación sexual sin protección o con una protección insuficiente, sea cual sea el momento del ciclo, preferentemente dentro de las primeras 72 horas ya que la eficacia anticonceptiva disminuye con el tiempo. Sin embargo, se recomienda indicar el tratamiento hasta 120 horas (5 días) después de la relación sexual.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar: alteración de la menstruación siguiente, metrorragia, náuseas, cefaleas, vértigo.
– Repetir la dosis inmediatamente en caso de vómitos dentro de las 2 horas siguientes a la toma del comprimido.
– Doblar la dosis (3 mg dosis única) en mujeres tomando medicamentos inductores enzimáticos (rifampicina, rifabutina, efavirenz, nevirapina, lopinavir, ritonavir, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, griseofulvina, etc.): la eficacia anticonceptiva puede reducirse.
Embarazo: no hay efecto nocivo conocido para el feto en caso de fracaso del tratamiento (embarazo subsiguiente) o utilización concomitante con un embarazo no diagnosticado.
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– La  anticoncepción de urgencia tiene por objeto prevenir el embarazo; no permite interrumpir un embarazo establecido.
– En caso de iniciar o reanudar un anticonceptivo hormonal inmediatamente después de tomar el levonorgestrel, utilizar preservativos durante los primeros 7 días.
– Existe el riesgo de fracaso del tratamiento; hacer una prueba de embarazo si aparecen signos o síntomas de embarazo (falta de menstruación, etc.) un mes después de la toma de levonorgestrel.
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -