METFORMINA oral

Prescripción bajo control médico


Acción terapéutica

– Hipoglucemiante (biguanida)

Indicaciones

– Tratamiento de 1a elección de la diabetes tipo 2, cuando medidas higiénico-dietéticas solas no son suficientes, en monoterapia o en combinación con otro antidiabético

Presentación

– Comprimido de 500 mg 

Posología y duración

– Adultos: 
Semana 1: 500 mg una vez al día por la mañana
Semana 2: 500 mg 2 veces al día (mañana y noche)
Si es necesario, aumentar de 500 mg cada semana, en función de la glucemia y mientras el medicamento sea bien tolerado a nivel digestivo, sin sobrepasar 2 g al día (1 g mañana y noche). 

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de cetoacidosis, insuficiencia cardiaca, respiratoria, hepática o renal severa.
– Puede provocar:
• frecuentemente: trastornos digestivos dependientes de la dosis (náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales), disminución del apetito, sabor metálico en la boca;
• raramente: acidosis láctica (en caso de intoxicación etílica aguda, deshidratación, toma de medicamentos que afectan la función renal, etc.); disminución de la absorción de la vitamina B12 (riesgo de anemia macrocítica).
– Reducir la posología (máx. 1 g al día) en caso de insuficiencia renal moderada.
– Vigilar la asociación con:
• diuréticos, inhibidores de la enzima de conversión (IECA), antiinflamatorios no esteroideos (riesgo de acidosis láctica por alteración de la función renal);
• medicamentos con actividad hiperglucémica: corticoides, hidroclorotiazida, salbutamol, clorpromazina.
– Suspender la metformina antes de una intervención quirúrgica o una inyección de medios de contraste yodados. Reanudar 48 horas más tarde después de haber comprobado la función renal. 
– Embarazo: la insulina es el fármaco de elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en mujeres embarazadas (mejor regulación de la glucemia; disminución del riesgo de anomalías fetales y de complicaciones neonatales). Sin embargo, la metformina no está contraindicada.
– Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Para reducir el riesgo de intolerancia digestiva, aumentar progresivamente la dosis y tomar los comprimidos con las comidas. 
– Conservación: temperatura inferior a 25 °C -