VACUNA DIFTERIA, TÉTANOS, TOS FERINA (DTP)



Indicaciones

– Prevención de la difteria, del tétanos y de la tos ferina en el niño de menos de 7 años (primovacunación y dosis de recuerdo)

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna trivalente que contiene los toxoides diftérico y tetánico y la vacuna contra la tos ferina de células enteras (DTwP) o acelular (DTaP)
– Suspensión para inyección en vial multidosis, para inyección IM en la parte anterolateral del muslo en niños < 2 años y en el músculo deltoides en niños ≥ 2 años. NUNCA INYECTAR EN EL GLÚTEO.

Posología y pauta de vacunación

– Niños: 0,5 ml por dosis
– Primovacunación: 3 dosis a intervalos de 4 semanas, preferentemente antes de los 6 meses de edad. Se recomienda administrar la primera dosis a partir de las 6 semanas de edad, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas. Si el niño no ha recibido el DTP a las 6 semanas de edad, empezar la vacunación lo antes posible.
– Recuerdo: una dosis entre los 12 y 23 meses

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de reacción alérgica tras una inyección de DTP o enfermedad neurológica evolutiva (encefalopatía, epilepsia no controlada).
– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa; una infección leve no se considera como contraindicación.
– Puede provocar: reacciones locales benignas (enrojecimiento, dolor en el lugar de inyección), fiebre, cansancio, malestar; raramente: reacciones anafilacticas, convulsiones.
– Respetar un intervalo de 4 semanas entre cada dosis de primovacunación.
– En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.

Observaciones

– Si la vacunación ha sido interrumpida antes de haber podido administrar la totalidad de las dosis necesarias, no es necesario empezar de nuevo el protocolo desde el inicio. Retomar la vacunación en el estadio donde ha sido interrumpida y completar según el calendario vacunal en vigor.
– Existen también: 
• una vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B), y una vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B  y Haemophilus influenzae) utilizadas para la primovacunación en < 7 años; 
• una vacuna bivalente Td de concentración reducida de toxoide diftérico utilizada en niños  ≥ 4 años, adolescentes y adultos.
– Agitar antes de usar para poner la vacuna en suspensión.
– Conservación: entre 2 °C y 8 °C. No congelar -