VACUNA DIFTERIA, TÉTANOS, TOS FERINA, HEPATITIS B, Hib


Indicaciones

– Prevención del tétanos, de la difteria, de la tos ferina, de la hepatitis B y de infecciones graves por Haemophilus influenzae tipo B en niños a partir de 6 semanas de edad y hasta los 7 años (primovacunación)

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna pentavalente que contiene los toxoides diftérico y tetánico, la vacuna de la tos ferina de células enteras, la vacuna recombinante de la hepatitis B adsorbida y el polisacárido de Haemophilus influenzae tipo B 
– Suspensión para inyección en vial multidosis, para inyección IM en la parte anterolateral del muslo en niños < 2 años y en el músculo deltoides en niños ≥ 2 años. NUNCA INYECTAR EN EL GLÚTEO.

Posología y pauta de vacunación

– Recién nacidos: 3 dosis a intervalos de 4 semanas, preferentemente antes de los 6 meses de edad. Se recomienda administrar la 1a dosis a partir de las 6 semanas de edad, la 2a las 10 semanas, la 3a a las 14 semanas.
– Si no se ha administrado la 1a dosis antes de los 12 meses de edad, empezar la vacunación lo antes posible según la pauta 0-1-6:
2 dosis con un intervalo de 4 semanas, luego una 3a dosis 6 meses después de la 1dosis

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de reacción alérgica a dosis anterior de vacuna con estas cepas.
– No administrar al nacer para la vacunación contra la hepatitis B.
– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa; una infección leve no se considera como contraindicación.
– Puede provocar: reacciones locales benignas (enrojecimiento, dolor en el punto de inyección), fiebre, dolor, malestar; cefaleas, mialgias; raramente: reacciones anafilácticas. 
– En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.

Observaciones

– Existen también:
• una vacuna trivalente (difteria, tétanos, tos ferina) y tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B) utilizadas para la primovacunación en niños < 7 años;
• una vacuna bivalente Td de contenido en antígeno diftérico reducido (tétanos, difteria) utilizada en niños ≥ 4 años, adolescentes y adultos.
– Conservación: entre 2°C y 8°C. No congelar –