MEFLOQUINA = MQ oral

Prescripción bajo control médico

No administrar la combinación artesunato-mefloquina por comprimidos separados (comprimidos de artesunato + comprimidos de mefloquina). Utilizar los comprimidos coformulados.


Acción terapéutica

– Antipalúdico

Indicaciones

– Tratamiento del paludismo no complicado por P. falciparum
– Tratamiento del paludismo no complicado por otras especies de plasmodium, cuando no se puede utilizar la cloroquina
– Continuación del tratamiento parenteral del paludismo severo

Presentación

– Comprimido divisible de 250 mg

Posología y duración

– Niños de 6 meses y más (≥ 5 kg) y adultos: 8 mg/kg una vez al día durante 3 días (en combinación con artesunato)

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de trastornos neuropsiquiátricos (o antecedentes), convulsiones, hipersensibilidad a la mefloquina o a la quinina; tratamiento con mefloquina en las 4 semanas precedentes.
– Como continuación del tratamiento parenteral del paludismo severo: no administrar si el paciente ha desarrollado signos neurológicos durante la fase aguda.
– Puede provocar:
• trastornos digestivos, vértigo, cefaleas, trastornos del sueño;
• más raramente: trastornos neuropsiquiátricos, trastornos del ritmo cardiaco, hipo o hipertensión, alergias cutáneas.
– Si el paciente vomita antes de 30 minutos siguientes a la toma, administrar de nuevo la misma dosis. Si vomita entre 30 y 60 minutos después de la toma, administrar la mitad de la dosis.
– No asociar con: antiepilépticos (riesgo de convulsiones), co-artemetero, cloroquina (riesgo de convulsiones, cardiotoxicidad).
– No administrar simultáneamente con quinina (riesgo de convulsiones, cardiotoxicidad). En caso de utilizar la mefloquina en continuación del tratamiento IV con quinina, respetar un intervalo de 12 horas entre la última dosis de quinina y la administración de mefloquina.
– Administrar con precaución en pacientes tratados con antiarrítmicos, betabloqueantes, inhibidores cálcicos y digitálicos (riesgo de trastornos del ritmo cardiaco).
Embarazo: sin contraindicaciones
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Existen también comprimidos co-formulados de 25 mg de artesunato/50 mg de mefloquina y 100 mg de artesunato/200 mg de mefloquina.
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -