VACUNA FIEBRE AMARILLA



Indicaciones

– Prevención de la fiebre amarilla:
• en niños a partir de los 9 meses y adultos que viven o viajan a zonas endémicas o salen de estas zonas
• en vacunación masiva en caso de epidemia

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna de virus vivo atenuado, cultivada en huevos embrionados
– Polvo para inyección en vial monodosis y multidosis, para reconstituir con la totalidad del diluyente suministrado con la vacuna, para inyección IM en la parte anterolateral del muslo en niños < 2 años y en el músculo deltoides en niños ≥ 2 años y adultos

Posología y pauta de vacunación

– Niños y adultos: 0,5 ml dosis única
– En el calendario vacunal sistemático del PAI, la vacuna habitualmente se administra entre los 9 y 12 meses de edad, al mismo tiempo que la vacuna contra el sarampión.
– La vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses. En niños de 6 a 9 meses, solamente se recomienda en caso de brote epidémico puesto que el riesgo de transmisión del virus es muy elevado.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de antecedentes de alergia al huevo; en pacientes inmunodeprimidos o con infección sintomática por el VIH o en tratamiento con inmunosupresores.
– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa; una infección leve no se considera como contraindicación.
– Puede provocar: reacciones locales benignas (enrojecimiento, dolor en el punto de inyección), fiebre moderada, cefaleas, mialgias; raramente: reacciones de hipersensitividad, trastornos neurológicos (en particular en niños < 9 meses y adultos > 60 años), fallo multisistémico (en particular en adultos > 60 años).
– En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.
– Embarazo: desaconsejado. No obstante, habida cuenta la gravedad de la fiebre amarilla, se administra la vacuna si existe un riesgo mayor de contagio (epidemia, estancia inevitable en una zona de alto riesgo de transmisión).
– Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Una dosis única estándar de 0.5 ml IM es suficiente para conferir una protección de por vida. Ya no se recomienda la administración de una dosis de recuerdo.
– Únicamente en caso de falta de vacunas durante una epidemia y según las recomendaciones nacionales, se puede vacunar por vía SC o IM los niños mayores de 2 años y adultos con una dosis fraccionada de 1/2 o 1/5 de la dosis estándar (mínimo 0,1 ml) utilizando un vial multidosis con máx. 10 dosis estándares. Los niños < 2 años, las mujeres embarazadas y las personas infectadas por el VIH reciben una dosis estándar de 0,5 ml por IM. 
– Conservación
• Polvo: entre 2 °C y 8 °C.
• Diluyente: el diluyente no necesita cadena de frío para su conservación. Sin embargo, poner el diluyente entre 2 °C y 8 °C, al menos 12 horas antes de reconstituir la vacuna, para que diluyente y polvo estén a la misma temperatura: el choque térmico en el momento de su reconstitución afectaría la eficacia de la vacuna. No congelar. 
• Vacuna reconstituida: entre 2 °C y 8 °C, durante 6 horas como máximo.