VACUNA VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)


Indicaciones

– Prevención de lesiones precancerosas anogenitales, principalmente del cuello uterino, y del cáncer del cuello uterino, causados por ciertos tipos de virus del papiloma 
– Prevención de verrugas anogenitales (condilomas) causadas por ciertos tipos de virus del papiloma (en particular tipo 6 y 11) por la vacuna cuadrivalente

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna bivalente (VPH tipo 16 y 18) o cuadrivalente (VPH tipo 6, 11, 16 y 18) recombinante 
– Suspensión para inyección en vial monodosis o multidosis (solo la vacuna bivalente), para inyección IM en el músculo deltoides

Posología y pauta de vacunación

– Niñas de 9 a 14 años: 2 dosis de 0.5 ml con un intervalo mínimo de 6 meses
Si el intervalo entre las 2 dosis es inferior a 5 meses, una 3a dosis es administrada al menos 6 meses y hasta 12 meses máximo tras la 1a dosis.

– Personas inmunodeprimidas o infectadas por el VIH (bajo tratamiento o no): 2 dosis de 0.5 ml con un intervalo de 1 o 2 meses luego una 3a dosis 6 meses tras la 1a dosis

La mayoría de los programas de vacunación se dirigen únicamente a niñas jóvenes, que son las personas de mayor riesgo de complicaciones de las infecciones por el virus del papiloma . Alcanzar una alta cobertura vacunal en niñas reduce el riesgo de infecciones en niños. Para la vacunación de niños, seguir las recomendaciones nacionales.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de reacción alérgica a dosis anterior de vacuna contra el virus del papiloma.
– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa; una infección leve no se considera como contraindicación.
– Puede provocar: reacciones locales benignas (dolor, enrojecimiento en el punto de inyección), fiebre, cefaleas, mialgias; raramente: síncope posvacunal, reacciones anafilácticas. 
– En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.
– Embarazo: evitar
– Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– En personas de 15 años o mayores, la vacuna es administrada en 3 dosis (como en personas inmunodeprimidas). 
– Agitar antes de usar para poner la vacuna en suspensión.
 Conservación: entre 2 °C y 8 °C. No congelar - 
Una vez abierto, el vial multidosis de vacuna bivalente (Cervarix®) se conserva entre 2 °C y 8 °C durante 6 horas máximo. 
Cadena de temperatura controlada (CTC): la vacuna cuadrivalente (Gardasil®) puede ser conservada a temperaturas de hasta 42 °C durante 3 días máximo.
 Cualquier vacuna retirada de la cadena de frío o no utilizada dentro de los 3 días o expuesta a temperaturas > 42 °C debe ser descartada.