Secreción uretral

Select language:
Contenido

    Última actualización: Agosto 2022

     

    La secreción uretral se encuentra casi exclusivamente en el hombre. Los principales gérmenes implicados son Neisseria gonorrhoeae (gonococia) y Chlamydia trachomatis (clamidiasis).

    La secreción uretral debe ser confirmada mediante un examen clínico a Citation a. En las zonas dónde la filariosis linfática es endémica, no confuncir una secreción uretral purulenta con la emisión de orinas lechosas o « agua de arroz » (quiluria), sugestiva de una filariosis linfática. . En el hombre, masajear suavemente la uretra si la secreción uretral no es visible. También debe buscarse una secreción uretral en los pacientes que se quejen de dolores/ irritaciones durante la micción (disuria).

    Abordaje

    Algorithme Secrecion uretral

    Laboratorio

    • Chlamydia trachomatis no puede ser identificada en un laboratorio de terreno. En ausencia de tests de diagnóstico rápido válidos, el tratamiento es empírico.
    • En el hombre, puede buscarse el gonococo en una muestra uretral tras coloración con azul de metileno o tinción de Gram (diplococos intracelulares Gram negativo).

    Tratamiento del paciente

    • En la mujer: tratar como una cervicitis.
    • En el hombre:
      • Si se ha tomado una muestra genital: en ausencia de gonococos, tratar una clamidiasis; en presencia de gonococos, tratar una clamidiasis Y una gonococia.
      • En ausencia de laboratorio, tratar una clamidiasis Y una gonococia como se indica a continuación:​​​​​

    Tratamiento de la clamidiasis

     

    Tratamiento de la gonococia

    azitromicina VO: 1 g dosis única
    o
    doxiciclina VO: 100 mg 2 veces al día durante 7 días

    MÁS

    ceftriaxona IM: 500 mg dosis única
    o, en su defecto,
    cefixima VO: 400 mg dosis única

     

    Si la secreción uretral persiste o reaparece después de 7 días:

    • Verificar que el paciente ha recibido un tratamiento eficaz (es decir, una de las asociaciones de más arriba).
    • Si ha recibido otro tratamiento (p. ej., cotrimoxazol o kanamicina), puede sospecharse una resistencia del gonococo: tratar de nuevo una gonococia como se ha indicado (las clamidias rara vez son resistentes).
    • Si se ha dado un tratamiento eficaz, considerar una tricomoniasis y tratar (tinidazol o metronidazol VO, 2 g dosis única); sopesar también una reinfección.

    Tratamiento de la pareja

    La pareja sexual recibe el mismo tratamiento que el paciente, sea sintomática o no.

     

    Notas
    • (a)En las zonas dónde la filariosis linfática es endémica, no confuncir una secreción uretral purulenta con la emisión de orinas lechosas o « agua de arroz » (quiluria), sugestiva de una filariosis linfática.