ALCOHOL ETÍLICO = ETANOL



Acción terapéutica

– Antiséptico y desinfectante

Indicaciones

– Antisepsia de la piel sana (lugar de inyección, extracción de sangre)
– Desinfección de tapones de látex de los frascos de perfusión o viales de medicamentos (excepto viales de vacunas), de sitios de inyección de látex de los sistemas de perfusión

Presentación

– Mezclas de alcohol (etanol) y de agua, de varias concentraciones (por ejemplo, etanol al 95% v/v), a veces con aditivos para disuadir de su ingestión.
– La concentración en alcohol se expresa:
• de preferencia en porcentaje de alcohol en volumen (% v/v). Por ejemplo, 1000 ml de alcohol al 95% v/v contienen 950 ml de alcohol absoluto.
• a veces en porcentaje de alcohol en peso (% w/w). Este % no es igual al % en volumen (v/v) porque la mezcla de agua y alcohol provoca una reducción del volumen.
• a veces en grados (°). Esta forma de expresión debe abandonarse porque es una fuente de errores. Existen 3 definiciones de grado: la utilizada en el antiguo sistema británico (° british proof), la utilizada en Estados Unidos (° proof) y la utilizada en países francófonos (1° = 1% v/v). Por ejemplo: 40% v/v = 70° proof (sistema británico) = 80° proof (sistema americano) = 40° en países francófonos.

Preparación

– Debe utilizarse el etanol a la concentración de 70% v/v que tiene un poder antiséptico superior al de concentraciones más elevadas. 
Para obtener 1 litro de etanol al 70% v/v:
• tomar 785 ml de etanol al 90% v/v o 730 ml de etanol al 95% v/v, o 707 ml de etanol al 99% v/v;
• completar hasta 1 litro con agua destilada o, en su defecto, con agua filtrada;
• dejar enfriar y reajustar hasta 1 litro con agua (al mezclarlo, se reduce el volumen).

Precauciones

– No aplicar sobre las mucosas, heridas o quemaduras: la aplicación de alcohol reseca, es dolorosa, irritante y demora el proceso de cicatrización.
– No aplicar sobre la piel del recién nacido.

Observaciones

– El etanol puede eventualmente emplearse para la desinfección del material no crítico (material que sólo entra en contacto con la piel intacta) siempre que no esté manchado de sangre u otro líquido biológico.
– La “esterilización” del material médico crítico (instrumentos quirúrgicos, etc.) con alcohol ardiendo, por inmersión en etanol, o por pasar un tampón empapado en alcohol debe proscribirse.
– Conservación: temperatura inferior a 25 °C - 
Cerrar bien los frascos para evitar la evaporación. Mantener lejos de fuentes de incendio (llama, chispas, cuerpos incandescentes).