Introducción


Esta guía no es un diccionario farmacológico sino una guía práctica. Está dirigida a los profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos, enfermeros y auxiliares sanitarios implicados en los cuidados curativos, el uso y la gestión de medicamentos y de material médico.

Hemos tratado de responder de la forma más sencilla posible a las preguntas y problemas con los que se enfrenta el personal de salud mediante soluciones prácticas, conciliando la experiencia adquirida sobre el terreno por Médicos Sin Fronteras, las recomendaciones de organismos de referencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de obras especializadas en el tema.

Esta guía no se utiliza solamente en los programas apoyados directamente por Médicos Sin Fronteras, sino también más allá de estos programas y en contextos muy diversos.

La lista de medicamentos presentados en esta nueva edición ha sido revisada: se han añadido unos medicamentos y se han suprimido otros de acuerdo a la lista de medicamentos esenciales más reciente propuesta por la OMS.

Se incluyen ciertos medicamentos no nombrados específicamente en la lista de medicamentos esenciales de la OMS, pero sí dentro de un grupo terapéutico para el que la OMS nombra un solo medicamento precedido de un símbolo (cuadrado) que significa que “representa un ejemplo de este grupo terapéutico” y que diversos medicamentos pueden utilizarse en su lugar como alternativas.

Ciertos medicamentos no forman parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, pero todavía se usan mucho en algunos países aunque su uso no esté recomendado. Estos medicamentos han sido incluidos en esta guía pero señalándolos por una línea gris diagonal.

Las fichas de medicamentos se han clasificado por vías de administración y por orden alfabético. Esta clasificación forma parte integrante del conjunto del sistema de gestión de medicamentos propuesto en este manual (ver Organización y gestión de una farmacia).

Respecto a las contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones de empleo e interacciones medicamentosas, solamente se han citado las más importantes. Para una información más amplia, consultar la literatura especializada. Respecto a los antiretrovirales, se recomienda consultar la literatura especializada ya que las interacciones son demasiado numerosas para ser mencionadas.

Esta guía ha sido elaborada por un equipo pluridisciplinario de profesionales de la salud que poseen experiencia de terreno.

A pesar del cuidado prestado en su redacción, es posible que algunos errores se hayan deslizado en el texto. Si tal es el caso, los autores agradecerían a los usuarios señalarlos. Asimismo recuerdan que en caso de duda, incumbe al prescriptor asegurarse que las posologías indicadas en este guía se corresponden con las especificaciones del fabricante.

Para asegurar que esta guía evoluciona y se adapta a las realidades del terreno, les agradecemos sus comentarios y sugerencias.

Como los protocolos de tratamiento están en constante evolución, consulten las actualizaciones mensuales.