POVIDONA YODADA = POLIVIDONA YODADA, solución acuosa



Acción terapéutica

– Antiséptico y desinfectante

Indicaciones

– Antisepsia de la piel y mucosas sanas o lesionadas
– Desinfección de tapones de látex de los frascos de perfusión o viales de medicamentos (excepto viales de vacunas), de sitios de inyección de látex de los sistemas de perfusión

Presentación

– Solución acuosa al 10%

Utilización

Antisepsia de la piel sana (inyecciones, punciones)
Aplicar la solución al 10% sobre el sitio de la punción o inyección y dejar secar antes de introducir la aguja. La piel debe limpiarse con anterioridad si está sucia o si la maniobra es invasiva (punción lumbar, raquianestesia, etc.).

Antisepsia del campo operatorio
Realizar 2 aplicaciones sucesivas de solución al 10%. Dejar secar entre las 2 aplicaciones (no frotar con nada para acelerar el secado). Realizar la incisión de la piel una vez la 2a aplicación esté seca. Es necesario limpiar previamente la piel con solución antiséptica jabonosa de povidona yodada.

Antisepsia de heridas
Aplicar la solución al 10% sobre heridas superficiales y poco extensas.

Para heridas y quemaduras extensas o irrigación de heridas, etc., diluir la PVI (¼ de PVI al 10% en ¾ de NaCl al 0,9% o agua estéril) y aclarar con NaCl al 0,9% o agua estéril.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No utilizar con otros antisépticos, p. ej. clorhexidina (incompatibilidad), o derivados mercuriales (riesgo de necrosis).
– No utilizar en los prematuros y los niños de menos de 1,5 kg.
– Debido a la posible absorción transcutánea del yodo, no aplicar sobre amplias superficies y/o de manera prolongada en particular en las mujeres embarazadas o lactantes y los niños de < 1 mes.
– Puede provocar: reacciones cutáneas locales; excepcionalmente: reacciones alérgicas.

Observaciones

– La povidona yodada empieza a actuar tras 30 segundos de contacto pero se recomienda respetar un tiempo de contacto de 1 minuto para asegurar una actividad bactericida.
Conservación: temperatura inferior a 25 °C - 
Una vez abierta, la solución se conserva durante 30 días como máximo.