QUININA inyectable

Prescripción bajo control médico

Acción terapéutica

– Antipalúdico

Indicaciones

– Alternativa al artesunato inyectable, cuando no está disponible, en el tratamiento del paludismo grave por P. falciparum

Presentación y vía de administración

– Ampolla de 600 mg (300 mg/ml, 2 ml) de diclorhidrato de quinina, para diluir en una solución de glucosa al 5%, para perfusión lenta. NUNCA EN IV DIRECTA.

Posología

La posología esta expresada en sal de quinina; es la misma sea cual sea la sal (diclorhidrato o formiato):

– Niños y adultos:
• dosis de carga: 20 mg/kg administrados en 4 horas, seguidos de una perfusión de glucosa al 5% (guarda vena) durante 4 horas
• dosis de mantenimiento: 8 horas después del inicio de la dosis de carga, 10 mg/kg cada 8 horas (alternar 4 horas de quinina y 4 horas de glucosa al 5%)

En adultos, administrar cada dosis de quinina en 250 ml. en niños de menos de 20 kg, administrar cada dosis de quinina a un volumen de 10 ml/kg.

No administrar la dosis de carga si el paciente ya ha recibido quinina oral, mefloquina o halofantrina en las 24 horas previas: empezar directamente con la dosis de mantenimiento.

Duración

– Pasar a la vía oral lo antes posible con un tratamiento de 3 días con una combinación terapéutica a base de arteminisina (no utilizar la combinación artesunato-mefloquina si el paciente ha desarrollado signos neurológicos durante la fase aguda) o con quinina oral hasta completar 7 días de tratamiento.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar: hipoglucemia; trastornos auditivos, visuales y cardiacos (sobre todo en caso de sobredosificación), reacciones de hipersensibilidad, depresión cardiaca en caso de inyección IV directa no diluida.
– En pacientes con fallo renal agudo, reducir la dosis en un tercio si el tratamiento parenteral dura más de 48 horas.
– Controlar la glucemia (tira reactiva).
– No asociar con cloroquina o halofantrina.
– No administrar simultáneamente con mefloquina (riesgo de convulsiones, cardio toxicidad). Dejar un intervalo de 12 horas entre la última dosis de quinina y la administración de mefloquina.
– Embarazo: sin contraindicaciones. El riesgo de hipoglucemia debido a la quinina es muy elevado en mujeres embarazadas.
– Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– 10 mg de diclorhidrato de quinina = 8 mg de quinina base.
– Si no es posible la administración en perfusión (p.ej. antes de un traslado), se puede administrar la quinina por vía IM (parte anterolateral del muslo únicamente), pero expone a numerosas complicaciones. La posología es la misma que para la vía IV, la quinina debe ser diluida (1/2 a 1/5). La dosis de carga deber ser distribuida en los 2 muslos.
– Conservación: temperatura inferior a 25 °C -