Protozoosis intestinales (diarreas parasitarias)

Select language:
Contenido

    Las principales protozoosis intestinales son la amebiasis (Entamoeba histolytica), la giardiasis (Giardia lamblia), la cryptosporidiosis (Cryptosporidium sp), la cyclosporiosis (Cyclospora cayetanensis) y la isosporiasis (Isospora belli).

    Los protozoarios intestinales se transmiten por vía oro-fecal (manos sucias, ingestión de agua y alimentos contaminados por las heces) y son responsables de casos individuales y epidémicos de diarrea.

    Signos clínicos

    • La amebiasis es una diarrea sangrante (ver Amebiasis, Capítulo 3).

     

    • El cuadro clínico de la giardiasis, cryptosporidiosis, cyclosporiosis y isosporiasis presenta numerosas similitudes: 
      • La diarrea pocas veces es abundante y en general se resuelve espontáneamente, salvo en los niños y sobre todo en los pacientes en estado avanzado de infección por el VIH (< 200 CD4). En estos pacientes, la diarrea puede ser abundante, intermitente o crónica y conllevar una malabsorción con pérdida significativa de peso (o estacionamiento ponderal en niños) o una deshidratación severa. 
      • Las heces son habitualmente acuosas pero en caso de malabsorción secundaria de grasas, es posible la esteatorrea (heces pálidas, volminosas, grasas); las heces también pueden contener mocos. 
      • La diarrea se asocia habitualmente a trastornos digestivos banales (meteorismo y calambres abdominales, flatulencia, nauseas, anorexia) pero la fiebre está ausente o se limita a una febrícula.

    Laboratorio

    El diagnóstico definitivo se basa en la detección del parásito en forma de quistes o trofozoitos (giardia) o oocistos (cryptosporidium, cyclospora, isospora) en las heces (2 a 3 muestras, en 2 o 3 días de intervalos ya que los parásitos se eliminan por las heces de forma intermitente).

    Tratamiento

    • Corregir la deshidratación si la hay (para signos y manejo, ver Deshidratación, Capítulo 1).

     

    • Si el agente causal ha sido identificado en las heces:

    Giardiasis

    tinidazol VO dosis única
    Niños: 50 mg/kg (máx. 2 g)
    Adultos: 2 g
    o
    metronidazol VO durante 3 días
    Niños: 30 mg/kg una vez al día
    Adultos: 2 g una vez al día

    Cryptosporidiosis

    En inmunocompetentes, no tratamiento etiológico, resolución espontánea en 1 a 2 semanas.

    Cyclosporiosis

    co-trimoxazol VO durante 7 días
    Niños: 25 mg SMX + 5 mg TMP/kg 2 veces al día
    Adultos: 800 mg SMX + 160 mg TMP 2 veces al día
    En inmunocompetentes, la diarrea cede espontáneamente a las 1 a 3 semanas. Se administra tratamiento en caso de síntomas severos y prolongados.

    Isosporiasis

    co-trimoxazol VO durante 7 a 10 días
    Adultos: 800 mg SMX + 160 mg TMP 2 veces al día
    En inmunocompetentes, la diarrea cede espontáneamente a las 2 a 3 semanas. Se administra tratamiento en caso de síntomas severos y prolongados.

     

    • Si no puede realizarse un examen fiable: es imposible distinguir clínicamente las diarreas parasitarias entre ellas ni de las diarreas no parasitarias. Puede ensayarse un tratamiento empirico (asociando sucesiva o simultaneamente tinidazol o metronidazol y co-trimoxazol como más abajo) en caso de diarrea prolongada o esteatorrea. En pacientes infectados por el VIH, ver tratamiento empírico (Infección por VIH y sida, Capítulo 8).

     

    • Las cryptosporidiosis, cyclosporiosis y isosporiasis son infecciones oportunistas en los pacientes en estado avanzado de infección por el VIH; la intervención más eficaz es ponerles bajo tratamiento antiretroviral pero el riesgo de deshidratación/muerte continuará siendo muy elevado mientras la inmunidad no sea restaurada suficientemente.