Contenido
Última actualización: dicembre 2024
Indicaciones
- Prevención de la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y las infecciones graves por Haemophilus influenzae tipo B (Hib) en niños a partir de 6 semanas de edad y hasta los 7 años (primovacunación)
Composición, presentación y vía de administración
- Vacuna pentavalente que contiene los toxoides diftérico y tetánico, los antígenos pertúsicos (células enteras), el antígeno de superficie de la hepatitis B y el polisacárido Hib.
- Suspensión para inyección en vial multidosis, para inyección IM en la parte anterolateral del muslo en niños <2 años y en el músculo deltoides en niños ≥2 años.
NUNCA INYECTAR EN EL GLÚTEO. - Agitar antes de usar para homogeneizar la vacuna.
Posología y pauta de vacunación
- Serie de primovacunación con tres dosis:
- Niños: 3 dosis a intervalos de 4 semanas, preferentemente antes de los 6 meses de edad. Se recomienda administrar la 1a dosis a las 6 semanas de edad, la 2a dosis a las 10 semanas de edad y la 3a dosis a las 14 semanas de edad.
- Si no se ha administrado la 1a dosis antes de los 12 meses de edad, empezar la vacunación lo antes posible según la pauta 0-1-6: 2 dosis con un intervalo de 4 semanas, luego una 3a dosis 6 meses después de la 1a dosis.
- Si se ha interrumpido la pauta de vacunación, deben administrarse las dosis que faltan y no volver a empezar desde el principio.
Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones
- No administrar en caso de reacción alérgica a una dosis anterior de una vacuna con estas cepas.
- No administrar al nacer para la vacunación frente a la hepatitis B.
- Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda grave; una infección leve no se considera como contraindicación.
- Puede provocar: reacciones locales leves (enrojecimiento, dolor en el punto de inyección), fiebre, dolor, malestar; cefaleas, mialgias; rara vez: reacciones anafilácticas.
- En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro punto de inyección.
Observaciones
- En función de las recomendaciones nacionales, la primovacunación puede llevarse a cabo con una vacuna trivalente (difteria, tétanos, tos ferina), tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B), pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Hib, poliomielitis) o hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Hib, poliomielitis).
- Se recomienda una dosis de refuerzo con una vacuna que contenga al menos los toxoides diftérico y tetánico y el antígeno pertúsico entre los 12 y los 23 meses de edad. Se recomiendan otros refuerzos entre los 4 y los 7 años de edad y entre los 9 y los 15 años de edad con una vacuna bivalente que contenga los toxoides diftérico y tetánico.
Conservación
– Entre 2°C y 8°C. No congelar.