Contenido
Última actualización: Enero 2026
Acción terapéutica
- Antiséptico
Indicaciones
- Antisepsia higiénica de manos por fricción, antes y después de los procedimientos médicos, se usen o no guantes
Presentación
- Solución o gel que contiene un 80% de etanol o 75% de isopropanol e ingredientes inactivos (p. ej., humectantes y emolientes) para reducir la sequedad e irritación de la piel.
Uso
- Los PBA solo pueden utilizarse si las manos no están visiblemente sucias ni presentan restos orgánicos. Las manos no deben tener restos de polvo (usar guantes sin polvo) y deben estar secas.
- Depositar en la palma de la mano 3 ml de la solución o el gel y extender el producto por toda la superficie de las manos. Frotar las manos durante 20-30 segundos, con las palmas entre sí, la palma con el dorso de una mano y viceversa, entre los dedos (dedos entrelazados), alrededor de ambos pulgares y las uñas, hasta que las manos se sequen del todo. No diluir el producto. No aclarar ni secar las manos.
- Mientras las manos no estén visiblemente sucias, se puede volver a aplicar el producto tantas veces como sea necesario sin tener que lavarse las manos con agua y jabón antes o después de aplicarse el producto.
Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones
- No utilizar en manos:
- visiblemente sucias o con restos orgánicos (lavarse las manos);
- con restos de polvo (lavarse las manos);
- mojadas (el agua diluye el alcohol y dificulta el secado).
- No utilizar después de un contacto directo con un paciente que padece una parasitosis cutánea (sarna, piojos): lavarse las manos.
- No utilizar con jabón, cremas y lociones u otros antisépticos (riesgo de incompatibilidad).
- Puede provocar: escozor en la piel agrietada, sequedad e irritación de la piel cuando el uso es frecuente; rara vez, reacciones de hipersensibilidad.
- En caso de contacto con los ojos, enjuagar de inmediato con agua (riesgo de irritación grave y lesiones oculares).
Observaciones
- La dosis necesaria y la duración de la fricción antiséptica de las manos pueden variar según el producto utilizado. Leer atentamente las instrucciones del fabricante.
- Para evitar que sea difícil ponerse los guantes, frotarse las manos hasta que el producto se haya secado por completo.
- El uso de los PBA puede dejar restos pegajosos en las manos después de varias aplicaciones. En ese caso, lavarse las manos.
- Algunos PBA pueden utilizarse para la antisepsia quirúrgica de manos por fricción, si bien la técnica de aplicación no es la misma que en la antisepsia higiénica de manos por fricción.
Conservación
– Temperatura inferior a 25 °C
Cerrar bien los frascos para evitar la evaporación. Mantener lejos de fuentes de ignición (llama, chispas, material incandescente).