INMUNOGLOBULINA ANTIRRÁBICA HUMANA (IGRH)



Acción terapéutica

– Neutralización del virus de la rabia a nivel de la herida

Indicaciones

– Prevención de la rabia tras una exposición de categoría III de la OMS (salvo si el paciente ha recibido una vacunación pre-exposición completa contra la rabia), en combinación con la vacuna antirrábica
– Prevención de la rabia tras una exposición de categoría II o III en los paciente inmunodeprimidos (incluso si el paciente ha recibido una vacunación pre-exposición completa contra la rabia), en combinación con la vacuna antirrábica

Presentación y vía de administración

– Soluciones de 300 UI (300 UI/ml, 1 ml) y 1500 UI (300 UI/ml, 5 ml) en ampolla para infiltración alrededor y dentro de la herida

Posología y duración

– Niños y adultos: 20 UI/kg dosis única el D0, al mismo tiempo que la primera dosis de vacuna antirrábica
– Infiltrar la mayor cantidad posible de la dosis alrededor y dentro de la (o las) herida(s) limpiada(s) previamente.
– En caso de heridas múltiples, se puede diluir la dosis de 2 a 3 veces en una solución esteril de cloruro de sodio al 0,9%, para poder infiltrar la totalidad de los lugares.
– Si la IGRH no está disponible el D0, administrar la primera dosis de vacuna antirrábica sola. Administrar la IGRH lo más rápidamente posible entre el D0 y D7; a partir del D8, la IGRH ya no es necesario dado que los anticuerpos protectores inducidos por la vacuna antirrábica empiezan a aparecer.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar: fiebre, cefaleas, trastornos digestivos, dolores articulares, reacciones en el lugar de inyección (dolor, inflamación); raramente: reacciones anafilacticas.
– Comprobar la ausencia de reflujo sanguíneo a nivel del lugar de inyección para evitar administrar accidentalmente en un vaso sanguíneo (riesgo de shock).
– La infiltración en el pulpejo de los dedos debe realizarse con precaución a fin de evitar un síndrome compartimental.
– En caso de administración simultánea de la inmunoglobulina antirrábica y otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.
– Embarazo y lactanciasin contraindicaciones

Observaciones

– Los fragmentos F(ab’)2 de inmunoglobulina equina purificada pueden remplazar la IGHR cuando ésta no es disponible. El método de administración es el mismo pero la posología es de 40 UI/kg.
– Conservación: entre 2 °C y 8 °C. No congelar -