VACUNA RABIA



Indicaciones

– Prevención de la rabia tras una exposición de categoría II y III de la OMS

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna de virus inactivado, preparada en cultivos celulares (VCCHE): en huevos embrionados o células purificadas (células de embrión de pollo, células Vero o células diploides humanas) 
– Polvo para inyección en vial monodosis, para reconstituir con la totalidad del diluyente suministrado con la vacuna (0,5 ml o 1 ml, segun el fabricante)
– Vía IM: NUNCA INYECTAR EN EL GLÚTEO
• Niños < 2 años: inyectar en la parte anterolateral del muslo
• Niños ≥ 2 años y adultos: inyectar en el deltoides
– Vía ID:
Niños y adultos: inyectar en el deltoides (o en la parte anterolateral del muslo o la región supraescapular)

Posología y pauta de vacunación

– Niños y adultos: una dosis IM = 0,5 o 1 ml, según la vacuna utilizada; una dosis ID = 0,1 ml, sea cual sea la vacuna utilizada
– El esquema vacunal puede variar segun el país, informarse del protocolo nacional. El esquema tiene en cuenta el status vacunal en el momento de la exposición y la vía de administración utilizada (referirse a las instrucciones del fabricante).
– La primera dosis de vacuna se administra lo antes posible tras la exposición, incluso si el paciente consulta tarde (la incubación de la rabia puede durar varios meses). El paciente debe recibir la totalidad de las dosis indicadas.
– Si se retrasa una dosis de vacuna o se cambia la vía de administración, continuar la vacunación según la vía de administración escogida y no reiniciarla.

Los esquemas vacunales más sencillos propuestos por la OMS son los siguientes:


Ninguna vacunación antirrábica
o vacunación incompleta
o vacunación completa con un VTN
o status vacunal desconocido


Vacunación completa
con un VCCHE

 Vía IM(a)

 Vía ID

Vía IM o ID(d)

D0

2 dosis(b)
(1 dosis en cada brazo o muslo)

1 dosis(b)

2 dosis(b)
(1 dosis en cada brazo)

1 dosis

D3


1 dosis

2 dosis
(1 dosis en cada brazo)

1 dosis

D7

1 dosis

1 dosis

2 dosis
(1 dosis en cada brazo)


D14
1 dosis(c)

D21

1 dosis




(a) Existen dos esquemas posibles por vía IM: la pauta Zagreb (2-0-1-0-1) en 21 días o la pauta Essen en 4 dosis (1-1-1-1-0) en 14 a 28 días.
(b) Más 1 dosis única de inmunoglobulina antirrábica, en la herida de categoría de exposición III el D0.
(c) La última inyección puede ser administrada entre el D14 y D28.
(d) Otro esquema ID posible: 4 dosis por vía ID (1 dosis en cada brazo y 1 dosis en cada muslo) el D0.

– Pacientes inmunodeprimidos: 1 dosis el D0, D7 y entre el D21 y D28 por vía IM o ID (más 1 dosis única de inmunoglobulina antirrábica)

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar con corticoides (disminución de la eficacia de la vacuna).
– Puede provocar: reacciones benignas en el lugar de inyección (dolor, induración), fiebre, malestar, cefaleas, cansancio, trastornos digestivos; raramente: reacción anafiláctica.
– Comprobar la ausencia de reflujo sanguíneo a nivel del lugar de inyección para evitar administrar accidentalmente en un vaso sanguíneo (riesgo de shock).
– Vacunación ID: una técnica de administración incorrecta conduce a un fracaso del tratamiento. Si no se domina la técnica de inyección ID, utilizar la vía IM.
– En caso de administración simultánea con la inmunoglobulina antirrábica y otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.
– Embarazo y lactanciasin contraindicaciones

Observaciones

– La vacunación antirrábica se utiliza también como prevenvión de la rabia antes de la exposición en personas de riesgo (estancia prolongada en zonas endémicas de rabia, profesionales en contacto con animales susceptibles de transmitir la rabia).
– Evitar la utilización de vacunas derivadas de tejido nervioso (VTN): son menos inmunógenas que las vacunas preparadas en cultivos celulares (VCCHE) y las reacciones adversas severas son más frequentes.
– Conservación: 
• Polvo: entre 2 °C y 8 °C. No congelar.
• Diluyente: el diluyente no necesita cadena de frío para su conservación. Sin embargo, poner el diluyente entre 2 °C y 8 °C, al menos 12 horas antes de reconstituir la vacuna, para que diluyente y polvo estén a la misma temperatura: el choque térmico en el momento de su reconstitución afectaría la eficacia de la vacuna. No congelar.
• Vacuna reconstituida: utilizar inmediatamente.