VACUNA SARAMPIÓN



Indicaciones

– Prevención del sarampión

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna de virus vivo atenuado, producto de distintas cepas virales (Schwarz, Edmonston, CAM70, Moraten, etc.)
– Polvo para inyección en vial multidosis, para reconstituir con el diluyente suministrado con la vacuna, para inyección SC o IM en la parte anterolateral del muslo en niños < 2 años o en el músculo deltoides en niños ≥ 2 años

Posología y pauta de vacunación

– Vacunación de rutina
• Niños entre 9 y 12 meses: una dosis de 0,5 ml. La OMS recomienda una 2a dosis entre los 15 y 18 meses de edad. Respetar un intervalo mínimo de un mes entre las dosis.
• Cuando existe un alto riesgo de contagio (reagrupamiento de poblaciones, epidemias, malnutrición, niños nacidos de madre infectada por VIH, etc.) administrar una dosis suplementaria a partir de la edad de 6 meses luego proseguir la pauta de vacunación.

– Vacunación de rescate 
Los niños menores de 15 años no vacunados con una o 2 dosis deben ser vacunados al primer contacto con un servicio de salud. Informarse de las recomendaciones nacionales.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de inmunodepresión severa o reacción alérgica a dosis anterior de vacuna antisarampión.
– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa; una infección leve no se considera como contraindicación.
– Puede provocar: reacciones locales benignas (enrojecimiento, dolor en el punto de inyección), fiebre, reacción cutánea; raramente: convulsiones, encefalitis, reacciones anafilácticas.
– En caso de administración simultánea con otras vacunas, utilizar otra jeringa y otro sitio de inyección.
– Embarazo y lactanciadebe ser evitado

Observaciones

– También existen vacunas combinadas contra el sarampión y la rubeola (SR) o el sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP) disponibles en países donde están incluidas en el programa nacional de inmunización. 
– Conservación:
• Polvo: entre 2 °C y 8 °C.
• Diluyente: el diluyente no necesita cadena de frío para su conservación. Sin embargo, poner el diluyente entre 2 °C y 8 °C, al menos 12 horas antes de reconstituir la vacuna, para que diluyente y polvo estén a la misma temperatura: el choque térmico en el momento de su reconstitución afectaría la eficacia de la vacuna. No congelar.
• Vacuna reconstituida: entre 2 °C y 8 °C durante 6 horas como máximo.