Insomnio

Select language:
Permalink
Contenido

    Última actualización: Noviembre 2021

     

    Las quejas pueden ser: dificultades en iniciar el sueño, despertar precoz, sueño interrumpido, pesadillas, fatiga. Los síntomas ocurren por lo menos 3 veces a la semana durante como mínimo un mes.

    Conducta a seguir

    Si el insomnio está ligado a un problema somático, tratar la causa (p. ej. tratamiento antálgico en caso de dolor).

     

    Si el insomnio está ligado al consumo de tóxicos (alcohol/drogas) o a un tratamiento farmacológico a Citation a. Los medicamentos conocidos por comportar trastornos del sueño son principalmente: corticoides, betabloqueantes, levodopa/carbidopa, fluoxetina, levotiroxina, etc. , la conducta a seguir depende del producto responsable.

     

    Si el insomnio está ligado a un suceso vital particular (un duelo p. ej.), puede prescribirse un tratamiento corto con intención sedativa para aliviar al paciente:
    prometazina VO: 25 mg una vez al día al acostarse durante 7 a 10 días
    o, en su defecto, hidroxicina VO: 25 mg una vez al día al acostarse durante 7 a 10 días
    o, como último recurso (riesgo de dependencia), diazepam VO: 2 a 5 mg una vez al día al acostarse durante 7 días máx.

     

    Si el insomnio persiste, re-evaluar al paciente. El insomnio es un síntoma frecuente en las depresiones (Depresión), los estados de estrés postraumático (Trastorno de estrés postraumático) y los estados ansiosos (Ansiedad). En estos casos, el tratamiento es el de la causa subyacente.

     
    Notas
    • (a)Los medicamentos conocidos por comportar trastornos del sueño son principalmente: corticoides, betabloqueantes, levodopa/carbidopa, fluoxetina, levotiroxina, etc.