Fiebres recurrentes por garrapatas (FRG)

Select language:
Contenido

    Última actualización: Octubre 2022

     

     

    Las FRG son causadas por varias especies de Borrelia. Son endémicas en las regiones cálidas y templadas del mundo, especialmente en África (Tanzania, RDC, Senegal, Mauritania, Mali, el Cuerno de África) y principalmente en las zonas rurales. Representan una causa importante de mortalidad y de morbilidad en niños y mujeres embarazadas. En ausencia de tratamiento, la mortalidad varía entre el 2 y 15%.

    Signos clínicos

    El cuadro clínico y las complicaciones son parecidos a los de la FRP pero la afectación del sistema nervioso central (SNC) (especialmente meningitis linfocitaria) es más frecuente y el número de recurrencias es mayor que en la FRP.

     

    El diagnóstico clínico es difícil, especialmente durante el primer episodio: los casos son esporádicos; la mordedura de garrapata es indolora y pasa habitualmente inadvertida; los síntomas pueden confundirse por los síntomas de otras enfemedades: paludismo, fiebre tifoidea, leptospirosis, ciertas arbovirosis (fiebre amarilla, dengue) o rickettsiosis y meningitis.

    Laboratorio

    • Como en la FRP, el diagnóstico se confirma mediante la detección de Borrelia en la sangre del paciente.
    • En caso de fuerte sospecha clínica, repetir los examenes si el primer frotis es negativo.
    • En todos los casos, pruebas de diagnóstico rápido del paludismo en las zonas endémicas (y tratamiento antipalúdico si es necesario, ver Paludismo, Capítulo 6).

    Tratamiento

    • Tratamiento antibiótico:
      doxiciclina VO durante 7 a 10 días

      Niños de menos de 45 kg: 2.2 mg/kg (máx. 100 mg) 2 veces al día 

      Niños de 45 kg y más y adultos: 100 mg 2 veces al día 

      o

      azitromicina VO durante 7 a 10 días (si la doxiciclina está contraindicada o no está disponible)

      Niños: 10 mg/kg (máx. 500 mg) una vez al día

      Adultos: 500 mg una vez al día

      o

      ceftriaxona IV a Citation a. Para la administración IV de ceftriaxona, diluir únicamente con agua para preparaciones inyectables.  durante 10 a 14 días (en mujeres embarazadas o en caso de afectación del SNC)

      Niños: 50 a 75 mg/kg (máx. 2 g) una vez al día

      Adultos: 2 g una vez al día

     

    • Tratamiento del dolor y de la fiebre (paracetamol VO) y prevención o tratamiento de la deshidratación en caso de diarrea asociada.

     

     

     
    El tratamiento antibiótico puede inducir a una reacción de Jarisch-Herxheimer (fiebre alta, escalofríos, hipertensión y a veces shock). Se recomienda dejar al paciente en observación durante las dos horas siguiente a la primera dosis de antibiótico para tratar una reacción severa (tratamiento sintomático del shock). La reacción de Jarish-Herxheimer parece ser más frecuente en la FRP que en las FRG.

     

    Notas
    • (a)Para la administración IV de ceftriaxona, diluir únicamente con agua para preparaciones inyectables.