Cistitis aguda


La cistitis es una infección de la vejiga y de la uretra, afectando esencialmente las mujeres y las niñas a partir de los 2 años de edad. Escherichia coli es responsable de 70 a 95% de las infecciones. Los demás gérmenes posibles son Proteus mirabilis, enterococcus sp, Klebsiella sp y en las mujeres jovenes, S. saprophyticus.

Signos clínicos

– Escozores urinarios y polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina); en niños: llanto al orinar; incontinencia de orina.
Y
– Ausencia de fiebre (o fiebre moderada) y de dolor lumbar; ausencia de signos y síntomas sistémicos en niños.

Descartar siempre una pielonefritis.
El síntoma “escozores urinarios” no basta para confirmar el diagnóstico. Ver Secreción vaginal anormal.

Laboratorio

– Test de la tira reactiva:
Buscar la presencia de nitritos (testigos de la presencia de enterobacterias) y leucocitos (testigos de un fenómeno inflamatorio).
• Un test negativo a un tiempo para nitritos y leucocitos excluye una infección urinaria.
• Un test positivo para nitritos y/o leucocitos sostiene el diagnóstico clinico.
– Microscopia/cultura de la orina: si el test con tira reactiva es positivo, se recomienda realizar un examen de orina con microscopía y urocultivo, si estan disponibles, para confirmar la infección urinaria e identificar el gérmen implicado, particularmente en niños y mujeres embarazadas.

Si no hay posilidad de realizar una microscopia, un resultado positivo para leucocitos y/o nitritos en pacientes con signos típicos de cistitis justifica la prescripción de tratamiento antibiótico empírico.

Observación: independientemente de estos resultados, en las zonas donde la esquistosomiasis urinaria es endémica, una hematuria macroscópica o la detección de sangre en la orina con tira reactiva debe llevar a pensar en una esquistosiomasis, particularmente en niños de entre 5 y 15 años, incluso siendo posible la presencia concomitante de una infección urinaria.

Tratamiento

Cistitis en niñas ≥ 2 años

cefixima VO: 8 mg/kg una vez al día durante 3 días
o
amoxicilina/ácido clavulánico VO (dosis expresada en amoxicilina): 12,5 mg/kg 2 veces al día durante 3 días

Cistitis en mujeres no embarazadas

– Si la tira reactiva urinaria es positiva para nitritos y leucocitos:
fosfomicina-trometamol VO: 3 g dosis única
o
ciprofloxacino VO: 250 mg 2 veces al día durante 3 días
o
nitrofurantoína VO (excepto en pacientes con déficit de G6PD): 100 mg 3 veces al día durante 5 días

– Si la tira reactiva es positiva para leucocitos pero negativa para nitritos, es posible una infección por S. saprophyticus. La fosfomicina es ineficaz contra este germen. Utilizar el ciprofloxacino o la nitrofurantoína, como más arriba.

– Sea cual sea el antibiótico administrado, los signos pueden persistir 2 o 3 días después del tratamiento incluso siendo éste eficaz.

– En caso de fracaso del tratamiento (o de cistitis recurrente, es decir > 3-4 episodios al año), ciprofloxacino VO: 500 mg 2 veces al día durante 5 días

– En caso de cistitis recurrente, pensar en la posibilidad de cálculos en la vejiga, una esquistosomiasis urinaria, una tuberculosis urinaria, una gonococia (examinar a la pareja).

Cistitis en mujeres embarazadas o lactantes

fosfomicina-trometamol VO como más arriba
o
cefixima VO: 200 mg 2 veces al día durante 5 días
o
nitrofurantoína VO (excepto durante el último mes del embarazo, el primer mes de lactancia, y en pacientes con déficit de G6PD): 100 mg 3 veces al día durante 5 a 7 días