VACUNA POLIOMIELITIS INACTIVADA (VPI)



Indicaciones

– Prevención de la poliomielitis, sola o en combinación con la vacuna antipoliomielítica oral (VPOb)

Composición, presentación y vía de administración

– Vacuna de virus inactivado trivalente (poliovirus tipos 1, 2 y 3)
– Suspensión para inyección en vial multidosis, para inyección IM en la parte anterolateral del muslo en niños < 2 años o inyección SC profunda en el músculo deltoides en niños ≥ 2 años y adultos

Posologia y pauta de vacunación

– Pauta de vacunación VPOb + VPI
Niños: 0,5 ml dosis única a las 14 semanas de edad, en combinación con una dosis de VPOb

– Pauta de vacunación "todo VPI"
Niños: 3 dosis de 0,5 ml a intervalos de unas 4 semanas, a las 6, 10 y 14 semanas de edad y una dosis de recuerdo por lo menos 6 meses después de la 3ª dosis

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Posponer la vacunación en caso de infección febril aguda severa (una infección leve no se considera como contraindicación).
– Puede provocar: reacciones locales menores (enrojecimiento, dolor en el punto de inyección), fiebre; excepcionalmente, reacción anafiláctica.
– Embarazo: sin contraindicaciones
– Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– La inmunidad contra la poliomielitis persiste de por vida después de 4 dosis.
– Para los niños que empiezan la vacunación de rutina tarde (después de la edad de 3 meses), la dosis de VPI es administrada con la 1dosis de VPOb, seguido por 2 dosis de VPOb con 4 semanas de intervalo.
– La inyección intradérmica es una alternativa en caso de falta de VPI, a condición de dominar esta técnica de administración. La pauta de vacunación es: 2 dosis de 0,1 ml a las 6 y 14 semanas de edad (el intervalo entre las 2 dosis debe ser como mínimo de 4 semanas).
– Algunos países tienen esquemas de vacunación para niños y adultos solo con la vacuna inyectable y recuerdos: seguir las recomendaciones nacionales.
– Conservación: entre 2 °C y 8 °C. No congelar -