Asma agudo (crisis de asma)

Select language:
Permalink
Contenido

    Última actualización: Julio de 2023

     

    La crisis de asma es una exacerbación de los síntomas asmáticos. Su duración y gravedad son variables e imprevisibles.

    Evaluación de la gravedad de la crisis de asma

    Determinar rápidamente la gravedad de la crisis de asma conforme a los criterios clínicos siguientes. No todos los signos están forzosamente presentes.

     

    Evaluación de la gravedad de la crisis de asma en niños mayores de 2 años y adultos [1] Citation 1. British guideline on the management of asthma. A national clinical guideline First published 2003. Revised edition published July 2019.
    https://www.sign.ac.uk/our-guidelines/british-guideline-on-the-management-of-asthma/ [Acceso el 12 de enero de 2023]
    [2] Citation 2. Global INitiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention. 2022 update.
    https://ginasthma.org/gina-reports/ [Acceso el 12 de enero de 2023]
    [3] Citation 3. WHO Pocket book of primary health care for children and adolescents: guidelines for health promotion, disease prevention and management from the newborn period to adolescence. WHO Regional Office for Europe; 2022.
    https://www.who.int/europe/publications/i/item/9789289057622 [Acceso el 12 de enero de 2023]

     

    Crisis leve o moderada Crisis grave o potencialmente mortal
    Capaz de pronunciar frases completas No puede acabar una frase sin retomar el aliento
    o
    Disnea que le dificulta hablar o alimentarse
    Aumento leve o moderado de la frecuencia respiratoria (FR) FR muy elevada
    Niños 2-5 años: >40/minuto
    Niños >5 años y adultos: >30/minuto

    Frecuencia cardíaca (FC) normal o aumento leve
    Niños 2-3 años: ≤180/minuto
    Niños 4-5 años: ≤150/minuto

    Niños >5 años y adultos: ≤120/minuto

    FC muy elevada
    Niños 2-3 años: >180/minuto
    Niños 4-5 años: >150/minuto
    Niños >5 años y adultos: >120/minuto
    SpO2 ≥90% (≥92% en niños de 2 a 5 años) SpO2 <90% (<92% en niños de 2 a 5 años)

    y

    Sin criterios de crisis grave o potencialmente mortal

     

    Signos de crisis potencialmente mortal:

    Nivel de conciencia alterado (somnolencia, confusión, coma)
    Agotamiento

    Silencio auscultatorio
    Cianosis
    Arritmia o hipotensión en adultos

     

    Tratamiento

    Tranquilizar al paciente. El tratamiento y el seguimiento dependen de la gravedad de la crisis y la respuesta del paciente:

    Crisis leve a moderada

    • Colocar al paciente en posición semisentada.
    • Administrar:
      • salbutamol inhalador dosificador 100 microgramos/inhalación: 2 a 10 inhalaciones cada 20 minutos durante la primera hora. En los niños, utilizar una cámara de inhalación a Citation a. En ausencia de una cámara de inhalación, utilizar una botella de plástico de 500 ml: introducir la boquilla del inhalador por el agujero realizado en el fondo de la botella (que debe permanecer lo más hermética posible). El paciente respira por el cuello de la botella al igual que lo haría con una cámara de inhalación. No se recomienda el uso de un vaso de plástico en lugar de una cámara de inhalación (por ineficaz).  (con una máscara de inhalación en niños menores de 3 años). En cada inhalación administrada, dejar respirar al niño 4 o 5 veces el contenido de la cámara de inhalación antes de administrar la siguiente inhalación. También se puede usar una cámara de inhalación en los adultos para aumentar la eficacia del tratamiento.
      • prednisolona VO: una dosis de 1 a 2 mg/kg (máx. 50 mg) en niños mayores de 5 años y adultos.
      • oxígeno si SpO2 <94% b Citation b. En ausencia de un pulsioxímetro, administrar oxígeno de forma continua en caso de crisis moderada, grave o potencialmente mortal. .
    • Si la mejoría clínica es completa:
      • Mantener al paciente en observación durante una hora (4 horas si vive lejos) y después seguir el tratamiento en el domicilio: salbutamol inhalador dosificador durante 24 a 48 horas (2 a 4 inhalaciones cada 4 a 6 horas según la evolución clínica) y prednisolona VO (misma dosis como descrito antes una vez al día) hasta completar 5 días de tratamiento.
      • Reevaluar después de 1 a 2 días: abordar cualquier factor de riesgo identificado, reevaluar la necesidad de salbutamol y tratamiento a largo plazo. Si el paciente ya recibe tratamiento a largo plazo, reevaluar la gravedad del asma (ver Asma crónico), revisar el cumplimiento terapéutico y el uso correcto de la medicación y ajustar el tratamiento si es necesario.
    • Si la mejoría clínica es parcial, continuar con salbutamol inhalador dosificador (2 a 10 inhalaciones cada 1 a 4 horas) hasta la remisión de los síntomas. En los niños de hasta 5 años, administrar una dosis de prednisolona VO, como descrito arriba, si los síntomas vuelven a aparecer en un plazo de 3 a 4 horas. Cuando la mejoría clínica es completa, proceder como descrito arriba.
    • Si lo síntomas empeoran o no se produce mejoría, tratar como una crisis grave.

    Crisis grave

    • Hospitalización c Citation c. En caso de signos de crisis potencialmente mortal, transferir a la unidad de cuidados intensivos tan pronto como sea posible. , colocar al paciente en posición semisentada.
    • Administrar:
      • oxígeno para mantener la SpOentre 94 y 98% b Citation b. En ausencia de un pulsioxímetro, administrar oxígeno de forma continua en caso de crisis moderada, grave o potencialmente mortal. ;
      • salbutamol + ipratropio soluciones para inhalación por nebulizador (continuar con el oxígeno por sonda nasal durante la nebulización):

    Niños <5 años

    salbutamol 2,5 mg (1,25 ml) + ipratropio 0,25 mg (1 ml)

    cada 20 minutos durante la primera hora

    Niños de 5 a 11 años

    salbutamol 2,5 a 5 mg (1,25 a 2,5 ml) + ipratropio 0,5 mg (2 ml)

    cada 20 minutos durante la primera hora

    Niños de 12 años y más

    y adultos

    salbutamol 5 mg (2,5 ml) + ipratropio 0,5 mg (2 ml)

    cada 20 minutos durante la primera hora

    Las dos soluciones deben mezclarse en el depósito del nebulizador. Evaluar los síntomas al final de cada nebulización.

    En caso de no disponer de nebulizador, usar salbutamol inhalador dosificador (misma dosis que en crisis de leve a moderada) y ipratropio inhalador dosificador 20 microgramos/inhalación, 4 a 8 inhalaciones cada 20 minutos durante la primera hora.

    • prednisolona VO: una dosis de 1 a 2 mg/kg (máx. 50 mg).
      Si la prednisolona no está disponible o si el paciente no puede tomar un tratamiento oral, administrar:
      • Niños: dexametasona VO/IV/IM, una dosis de 0,15 a 0,6 mg/kg (máx. 16 mg).
      • Adultos: hidrocortisona IV, 4 mg/kg (máx. 100 mg) cada 6 horas durante 24 horas.
    • Si los síntomas no mejoran después de una hora:
      • transferir a la unidad de cuidados intensivos
      • insertar una vía intravenosa
      • oxígeno para mantener la SpO2 entre 94 y 98% b Citation b. En ausencia de un pulsioxímetro, administrar oxígeno de forma continua en caso de crisis moderada, grave o potencialmente mortal.
      • continuar el salbutamol (solución para nebulizador) sin ipratropio, y corticoesteroides como descrito arriba
      • administrar una dosis de sulfato de magnesio en perfusión IV en cloruro de sodio al 0,9% para administrar en 20 minutos, controlando la presión arterial:
        • Niños: 40 mg/kg (máx. 2 g)
        • Adultos: 2 g
    • Si los síntomas mejoran: continuar el salbutamol (solución para nebulización) cada 1 a 4 horas (según los síntomas) y oxígeno como descrito arriba. Evaluar los síntomas al final de cada nebulización. Cuando sea posible, cambiar a salbutamol inhalador dosificador y continuar como en las crisis de leve a moderada.
    • Si la crisis se resuelve por completo, observar al paciente durante al menos 4 horas. Continuar el tratamiento con salbutamol (inhalador dosificador) y prednisolona VO y reevaluar como en las crisis de leve a moderada.

     

    Observaciones:

    • En las mujeres embarazadas, el tratamiento de la crisis de asma es igual al de los adultos. En caso de crisis leve o moderada, administrar oxígeno reduce el riesgo de hipoxia fetal.
    • Para todos los pacientes, sea cual sea la gravedad de la crisis de asma, comprobar si existe una infección pulmonar subyacente y tratarla en consecuencia.

     

    Notas
    • (a)En ausencia de una cámara de inhalación, utilizar una botella de plástico de 500 ml: introducir la boquilla del inhalador por el agujero realizado en el fondo de la botella (que debe permanecer lo más hermética posible). El paciente respira por el cuello de la botella al igual que lo haría con una cámara de inhalación. No se recomienda el uso de un vaso de plástico en lugar de una cámara de inhalación (por ineficaz).
    • (b) En ausencia de un pulsioxímetro, administrar oxígeno de forma continua en caso de crisis moderada, grave o potencialmente mortal.
    • (c)En caso de signos de crisis potencialmente mortal, transferir a la unidad de cuidados intensivos tan pronto como sea posible.
    Referencias