Amigdalitis aguda

Última actualización: Noviembre 2020


– Inflamación aguda de las amígdalas y de la faringe. Las amigdalitis son de origen viral en la mayor parte de los casos y no precisan tratamiento antibiótico. El estreptococo del grupo A es la causa principal de las amigdalitis bacterianas, que afectan sobre todo a los niños entre 3 y 14 años.
– El reumatismo articular agudo (RAA) es una complicación grave y tardía de la amigdalitis estreptocócica y puede prevenirse con terapia antibiótica.
– Uno de los principales objetivos del examen es identificar a los pacientes que necesitan terapia antibiótica.

Signos clínicos

– Signos comunes a todas las amigdalitis: dolor de garganta, disfagia (dificultad para tragar), inflamación de las amígdalas y de la faringe, adenopatías cervicales anteriores dolorosas, con o sin fiebre.

– Signos específicos según la causa:

Formas frecuentes:

• Amigdalitis eritematosa (amígdala roja) o eritemato-pultacea (amígdala roja con exudado blanquecino): esta presentación es común a las amigdalitis virales y estreptocócicas. Los criterios de Centor ayudan evaluar la amigdalitis y permiten reducir el uso empírico de antibióticos cuando no se disponen de pruebas de diagnósticos rápidos de la amigdalitis estreptocócica. Si el paciente presenta menos de 2 criterios de Centor, se puede descartar una infección estreptocócica1,2. Sin embargo, en caso de factores de riesgo de complicaciones posestreptocócicas (inmunodepresión, antecedentes personales o familiares de RAA) o de complicaciones locales o generales, no utilizar los criterios de Centor y recetar de entrada un tratamiento antibiótico.

Criterios de Centor

Criterios

Puntuación

Temperatura > 38 °C

1

Ausencia de tos

1

Adenopatía(s) cervical(es) anterior(es) dolorosa(s)

1

Exudado o hipertrofia amigdalar

1

En un paciente mayor de 14 años, la probabilidad de amigdalitis estreptocócica es baja. Hay que pensar en una mononucleosis infecciosa (MNI) debida al virus de Epstein-Barr en el adolescente o adulto joven que presente fatiga intensa con adenopatías difusas, frecuentemente asociadas a esplenomegalia.
Las amigdalitis eritematosas o eritemato-pultáceas pueden ser también debidas a un gonococo o aparecer en el cuadro de la primoinfección por el VIH. En este caso será la historia del paciente la que orientará al diagnóstico.

Amigdalitis pseudo-membranosa (amígdala roja recubierta de una falsa membrana muy adhesiva): ver Difteria, Capítulo 2.
Amigdalitis vesiculosa (grupos de vesículas de pequeño tamaño o ulceraciones sobre las amígdalas), siempre viral: virus coxsakie o primoinfección herpética.
Amigdalitis úlcero-necrótica: chancro sifilítico de la amígdala con el borde indurado e indoloro; ulceración amigdalar blanda al tacto en paciente con mala higiene dental y aliento fétido (angina de Vincent).

Otras formas de amigdalitis:
• Manchas en la mucosa oral (manchas de Koplik) con conjuntivitis y erupción cutánea (ver Sarampión, Capítulo 8).
• «Lengua de fresa» (roja e hinchada) asociada a una erupción cutánea: escarlatina provocado por el estreptococo del grupo A.

– Complicaciones locales:
Absceso periamigdalino, retrofaríngeo o lateral: fiebre, dolor intenso, disfagia, voz ronca, trismus (contractura involuntaria de la mandíbula), desviación unilateral de la úvula.

– Complicaciones generales:
• Complicaciones toxínicas: difteria (ver Difteria, Capítulo 2).
• Complicaciones posestreptocócicas: RAA, glomerulonefritis aguda.
• Signos de gravedad en niños: deshidratación severa, gran dificultad para tragar, afectación de la vías respiratorias altas, alteración del estado general.

– Diagnóstico diferencial: epiglotitis (ver Epiglotitis, Capítulo 2).

Tratamiento

– Tratamiento sintomático: paracetamol o ibuprofeno VO (Fiebre, Capítulo 1).

– Criterios de Centor ≤ 1: amigdalitis viral, curación generalmente espontánea en algunos días (o semanas en la MNI): no tratar con antibióticos.

– Criterios de Centor ≥ 2 o escarlatina: administrar un tratamiento antibiótico anti-estreptocócico3:

• Si se dispone material de inyección de un solo uso, la penicilina benzatina es el tratamiento de elección: la resistencia del estreptococo a la penicilina es raro, es el único antibiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de la incidencia del RAA y el tratamiento se administra en una única dosis.
benzatina bencilpenicilina IM
Niños menores de 30 kg (o menores de 10 años): 600 000 UI dosis única

Niños de 30 kg y más (o de 10 años y más) y adultos: 1,2 MUI dosis única

• La penicilina V es el tratamiento oral de referencia, pero el cumplimiento puede ser pobre debido a la duración del tratamiento.
fenoximetilpenicilina (penicilina V) VO durante 10 días
Niños menores de 1 año: 125 mg 2 veces al día

Niños de 1 a < 6 años: 250 mg 2 veces al día
Niños de 6 a < 12 años: 500 mg 2 veces al día
Niños de 12 años y más y adultos: 1 g 2 veces al día

• La amoxicilina VO es una alternativa y el tratamiento tiene la ventaja de ser relativamente corto. Sin embargo, la amoxicilina puede provocar reacciones cutáneas agudas en los pacientes afectos de MNI no diagnosticada y debe ser evitado cuando no se pueda descartar la MNI.
amoxicilina VO durante 6 días
Niños: 25 mg/kg 2 veces al día
Adultos: 1 g 2 veces al día

• Los macrólidos se reservan para pacientes alérgicos a la penicilina a causa de la frecuencia de resistencias a los macrólidos y la ausencia de evaluación de su eficacia en la prevención de RAA. 
azitromicina durante 3 días
Niños: 20 mg/kg una vez al día (máx. 500 mg al día)
Adultos: 500 mg una vez al día

– Amigdalitis gonocócica y sifilítica: ver tratamiento de la gonococia (Capítulo 9) y de la sífilis (Capítulo 9).

– Amigdalitis diftérica: ver Difteria (Capítulo 2).

– Angina de Vincent: metronidazol o amoxicilina.

– Absceso periamigdalino, retrofaríngeo o lateral: referir para drenaje quirúrgico.

– Si presencia de signos de gravedad o epiglotitis en niños: hospitalizar.



Referencias

  1. Fine AM, Nizet V, Mandl KD. Large-scale validation of the Centor and McIsaac scores to predict group A streptococcal pharyngitis. Arch Intern Med. 2012;172(11):847-852.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3627733/ [Accessed 20 October 2020]


  2. National Institute for Health and Care Excellence. Sore throat (acute): antimicrobial prescribing. 2018.
    http://www.nice.org.uk/ng84 [Accessed 20 October 2020]

  3. Group A Streptococcal Disease, Centers for Disease Control and Prevention. Atlanta (GA): CDC; 2020. 
    https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-hcp/strep-throat.html [Accessed 20 October 2020]