Amigdalitis aguda

Select language:
Permalink
Contenido

    Última actualización: Noviembre 2020

     

    Inflamación aguda de las amígdalas y de la faringe. Las amigdalitis son de origen viral en la mayor parte de los casos y no precisan tratamiento antibiótico. El estreptococo del grupo A es la causa principal de las amigdalitis bacterianas, que afectan sobre todo a los niños entre 3 y 14 años.

    El reumatismo articular agudo (RAA) es una complicación grave y tardía de la amigdalitis estreptocócica y puede prevenirse con terapia antibiótica.

    Uno de los principales objetivos del examen es identificar a los pacientes que necesitan terapia antibiótica.

    Signos clínicos

    • Signos comunes a todas las amigdalitis: dolor de garganta, disfagia (dificultad para tragar), inflamación de las amígdalas y de la faringe, adenopatías cervicales anteriores dolorosas, con o sin fiebre.

     

    • Signos específicos según la causa:

     

    Formas frecuentes:

    • Amigdalitis eritematosa (amígdala roja) o eritemato-pultacea (amígdala roja con exudado blanquecino): esta presentación es común a las amigdalitis virales y estreptocócicas. Los criterios de Centor ayudan evaluar la amigdalitis y permiten reducir el uso empírico de antibióticos cuando no se disponen de pruebas de diagnósticos rápidos de la amigdalitis estreptocócica. Si el paciente presenta menos de 2 criterios de Centor, se puede descartar una infección estreptocócica [1] Citation 1. Fine AM, Nizet V, Mandl KD. Large-scale validation of the Centor and McIsaac scores to predict group A streptococcal pharyngitis. Arch Intern Med. 2012;172(11):847-852.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3627733/ [Accessed 20 October 2020]
      [2] Citation 2. National Institute for Health and Care Excellence. Sore throat (acute): antimicrobial prescribing. 2018.
      http://www.nice.org.uk/ng84 [Accessed 20 October 2020]
      . Sin embargo, en caso de factores de riesgo de complicaciones posestreptocócicas (inmunodepresión, antecedentes personales o familiares de RAA) o de complicaciones locales o generales, no utilizar los criterios de Centor y recetar de entrada un tratamiento antibiótico.

    Criterios de Centor

    Criterios

    Puntuación

    Temperatura > 38 °C

    1

    Ausencia de tos

    1

    Adenopatía(s) cervical(es) anterior(es) dolorosa(s)

    1

    Exudado o hipertrofia amigdalar

    1

     

    En un paciente mayor de 14 años, la probabilidad de amigdalitis estreptocócica es baja. Hay que pensar en una mononucleosis infecciosa (MNI) debida al virus de Epstein-Barr en el adolescente o adulto joven que presente fatiga intensa con adenopatías difusas, frecuentemente asociadas a esplenomegalia.
    Las amigdalitis eritematosas o eritemato-pultáceas pueden ser también debidas a un gonococo o aparecer en el cuadro de la primoinfección por el VIH. En este caso será la historia del paciente la que orientará al diagnóstico.

    • Amigdalitis pseudo-membranosa (amígdala roja recubierta de una falsa membrana muy adhesiva): ver Difteria, Capítulo 2.
    • Amigdalitis vesiculosa (grupos de vesículas de pequeño tamaño o ulceraciones sobre las amígdalas), siempre viral: virus coxsakie o primoinfección herpética.
    • Amigdalitis úlcero-necrótica: chancro sifilítico de la amígdala con el borde indurado e indoloro; ulceración amigdalar blanda al tacto en paciente con mala higiene dental y aliento fétido (angina de Vincent).

     

    Otras formas de amigdalitis:

    • Manchas en la mucosa oral (manchas de Koplik) con conjuntivitis y erupción cutánea (ver Sarampión, Capítulo 8).
    • «Lengua de fresa» (roja e hinchada) asociada a una erupción cutánea: escarlatina provocado por el estreptococo del grupo A.

     

    • Complicaciones locales:

    Absceso periamigdalino, retrofaríngeo o lateral: fiebre, dolor intenso, disfagia, voz ronca, trismus (contractura involuntaria de la mandíbula), desviación unilateral de la úvula.

     

    • Complicaciones generales:
      • Complicaciones toxínicas: difteria (ver Difteria, Capítulo 2).
      • Complicaciones posestreptocócicas: RAA, glomerulonefritis aguda.
      • Signos de gravedad en niños: deshidratación severa, gran dificultad para tragar, afectación de la vías respiratorias altas, alteración del estado general.

     

    • Diagnóstico diferencial: epiglotitis (ver Epiglotitis, Capítulo 2).

    Tratamiento

    • Tratamiento sintomático: paracetamol o ibuprofeno VO (Fiebre, Capítulo 1).

     

    • Criterios de Centor ≤ 1: amigdalitis viral, curación generalmente espontánea en algunos días (o semanas en la MNI): no tratar con antibióticos.

     

    • Criterios de Centor ≥ 2 o escarlatina: administrar un tratamiento antibiótico anti-estreptocócico [3] Citation 3. Group A Streptococcal Disease, Centers for Disease Control and Prevention. Atlanta (GA): CDC; 2020. 
      https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-hcp/strep-throat.html [Accessed 20 October 2020]
      :
      • Si se dispone material de inyección de un solo uso, la penicilina benzatina es el tratamiento de elección: la resistencia del estreptococo a la penicilina es raro, es el único antibiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de la incidencia del RAA y el tratamiento se administra en una única dosis.
        benzatina bencilpenicilina IM
        Niños de 30 kg y más (o de 10 años y más) y adultos: 1,2 MUI dosis único
        Niños menores de 30 kg (o menores de 10 años): 600 000 UI dosis única
      • La penicilina V es el tratamiento oral de referencia, pero el cumplimiento puede ser pobre debido a la duración del tratamiento.
        fenoximetilpenicilina (penicilina V) VO durante 10 días
        Niños de 1 a < 6 años: 250 mg 2 veces al día
        Niños de 6 a < 12 años: 500 mg 2 veces al día
        Niños de 12 años y más y adultos: 1 g 2 veces al día
        Niños menores de 1 año: 125 mg 2 veces al día
      • La amoxicilina VO es una alternativa y el tratamiento tiene la ventaja de ser relativamente corto. Sin embargo, la amoxicilina puede provocar reacciones cutáneas agudas en los pacientes afectos de MNI no diagnosticada y debe ser evitado cuando no se pueda descartar la MNI.
        amoxicilina VO durante 6 días
        Niños: 25 mg/kg 2 veces al día
        Adultos: 1 g 2 veces al día
      • Los macrólidos se reservan para pacientes alérgicos a la penicilina a causa de la frecuencia de resistencias a los macrólidos y la ausencia de evaluación de su eficacia en la prevención de RAA. 
        azitromicina durante 3 días
        Niños: 20 mg/kg una vez al día (máx. 500 mg al día)
        Adultos: 500 mg una vez al día

     

    • Amigdalitis gonocócica y sifilítica: ver tratamiento de la gonococia (Capítulo 9) y de la sífilis (Capítulo 9).

     

    • Amigdalitis diftérica: ver Difteria (Capítulo 2).

     

    • Angina de Vincent: metronidazol o amoxicilina.

     

    • Absceso periamigdalino, retrofaríngeo o lateral: referir para drenaje quirúrgico.

     

    • Si presencia de signos de gravedad o epiglotitis en niños: hospitalizar.

     

    Referencias