Estafilococia pleuro-pulmonar

Neumonía por estafilococo dorado del niño pequeño, a menudo con mal estado general (desnutrición, infección cutánea, etc.). La estafilococia pleuro-pulmonar es una complicación clásica del sarampión.

Signos clínicos

– Signos generales marcados: alteración del estado general, palidez, fiebre elevada o hipotermia, signos de shock; presencia de lesiones cutáneas (puerta de entrada) aunque a veces no esten presentes.
– Signos digestivos: nauseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal dolorosa.
– Signos respiratorios: tos seca, taquipnea, signos de lucha (aleteo nasal, tiraje). El examen pulmonar suele ser normal. A veces, matidez que indica un derrame pleural.

A ser posible, hacer una radiografía pulmonar: la presencia de cavidades confirmará el diagnóstico. También se podrán observar los niveles líquidos o un derrame pleural a menudo unilateral.

Tratamiento

Urgente puesto que el estado del paciente se irá agravando con gran rapidez: hospitalizar.

– Antibioterapia: si no es posible confirmar la etiología estafilocócica o en espera de la confirmación, se recomienda antibioterapia de amplio espectro:
ceftriaxona IM o IV1 lenta (3 minutos como mínimo): 50 mg/kg una vez al día 
cloxacilina perfusión IV (60 minutos)2
Recién nacidos de 0 a 7 días (< 2 kg): 50 mg/kg cada 12 horas 
Recién nacidos de 0 a 7 días (≥ 2 kg): 50 mg/kg cada 8 horas 
Recién nacidos de 8 días a < 1 mes (< 2 kg): 50 mg/kg cada 8 horas 
Recién nacidos de 8 días a < 1 mes (≥ 2 kg): 50 mg/kg cada 6 horas 
Niños de 1 mes y más: 25 a 50 mg/kg cada 6 horas (máx. 8 g al día)

Tras mejoría clínica3 , 3 días sin fiebre y retirada del drenaje torácico si lo hubiera, sustituir por amoxicilina/acido clavulánico VO hasta completar 10 a 14 días de tratamiento. Utilizar las formulaciones 8:1 o 7:1 únicamente. La dosis es expresada en amoxicilina: 50 mg/kg 2 veces al día

En caso de empiema importante: mismo tratamiento pero pasar a la vía oral tras 7 días sin fiebre y tratar 3 semanas.

La clindamicina IV puede ser una alternativa a la cloxacilina: 10 mg/kg cada 8 horas y substituir por clindamicina VO a la misma dosis según los criterios de más abajo.

– Fiebre: paracetamol (Capítulo 1).

– Hidratación por vía oral o por sonda nasogástrica o por perfusión, según el estado clínico.

– Oxígeno al débito necesario para obtener SpO2 ≥ 90% o, en ausencia de pulsioxímetro, a débito mínimo de 1 litro/minuto.

– Desinfección local de las lesiones cutáneas.

– En el caso de derrame pleural importante: punción pleural con drenaje (en caso de pioneumotórax: poner dos drenajes, uno anterior y el otro posterior) o sin drenaje (pleuresía purulenta, hacer punciones iterativas con un catéter IV).

Evolución

– Mayor riesgo de descompensación por neumotórax o pleuresía purulenta o pio-neumotórax.

– En un servicio de pediatría, prever la posibilidad de poder poner en cualquier momento un drenaje pleural urgente.



Footnotes
Ref Notes
1

El disolvente de la ceftriaxona para inyección IM contiene lidocaína. Reconstituida con este disolvente, la ceftriaxona jamás debe ser administrada en IV. Para la administración IV, utilizar únicamente el agua para preparaciones inyectables.

2

Para la administración en IV directa o en perfusión, el polvo de ceftriaxona se reconstituye en agua para preparaciones inyectables únicamente. Para la administración en perfusión, cada dosis de ceftriaxona se diluye en 5 ml/kg de cloruro de sodio 0,9% o de glucosa 5% o en los niños menores de 20 kg y en una bolsa de 100 ml de cloruro de sodio 0,9% o de glucosa 5% en los niños de 20 kg y más y en los adultos.

3

Los criterios de mejoría son: disminución de la fiebre, disminución de la dificultad respiratoria, mejoría de la SpO2, recuperación del apetito y/o de la actividad.