Sulfato o fosfato de CLOROQUINA oral


Este medicamento no debe ser utilizado en el tratamiento del acceso palúdico por P. falciparum, debido a la frecuencia de cepas de P. falciparum resistentes a la cloroquina.


Acción terapéutica

– Antipalúdico

Indicaciones

Tratamiento del paludismo por P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi

Presentación

Comprimido de 155 mg de cloroquina base

La dosificación anotada en las etiquetas está expresada unas veces en sales de cloroquina y otras en base, lo que ocasiona frecuentes confusiones. La OMS recomienda expresarse en base en las etiquetas y en la posología. 155 mg base = aprox. 200 mg sulfato = aprox. 250 mg fosfato o difosfato

Posología y duración

– Niños y adultos:
Día 1: 10 mg base/kg
Día 2: 10 mg base/kg
Día 3: 5 mg base/kg

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

No administrar en caso de retinopatía.
– Puede provocar: trastornos digestivos, cefaleas, prurito transitorio (72 horas), reacciones alérgicas (urticaria, edema de Quincke), trastornos visuales.
– Si el paciente vomita en los primeros 30 minutos siguientes a la toma: re-administrar la misma dosis. Si el paciente vomita entre 30 minutos y una hora después de la toma: re-administrar media dosis.
– La dosis terapéutica está próxima a la dosis tóxica. Dosis tóxica: 20 mg base/kg por toma en niños y 2 g base por toma en adultos.
– Evitar la asociación con fármacos que prolongan el intervalo QT: amiodarona, otros antipalúdicos, antipsicóticos, fluconazol, fluoroquinolonas, hidroxicina, macrólidos, ondansetrón, etc.
– No administrar simultáneamente con antiácidos (hidróxido de aluminio/magnesio, etc.) o carbonato de calcio: dejar un intervalo de 2 horas entre las tomas.
Embarazo: sin contraindicaciones
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– Existe también en comprimido de 100 mg de cloroquina base y en jarabe de 50 mg de cloroquina base/5 ml.
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -