ULIPRISTAL oral


Acción terapéutica

– Anticonceptivo hormonal, modulador de los receptores de progesterona con efectos agonistas y antagonistas

Indicaciones

– Anticoncepción de urgencia después de una relación sexual sin protección o con una protección insuficiente (p. ej. olvido de la píldora o rotura del preservativo)

Presentación

– Comprimido de 30 mg

Posología y duración

– Un comprimido de 30 mg, lo antes posible después de la relación sexual sin protección o con una protección insuficiente, sea cual sea el momento del ciclo, preferentemente dentro de las primeras 120 horas (5 días)

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– Puede provocar: cefaleas, náuseas, vómitos, dolores abdominales, dismenorrea, alteración de la menstruación siguiente.
– Repetir la dosis inmediatamente en caso de vómitos en las 3 horas siguientes a la toma del comprimido.
– Utilizar con precaución en pacientes tomando medicamentos que podrían disminuir la eficacia de ulipristal:
• omeprazol y antiácidos que contienen hidróxido de aluminio o de magnesio;
• inductores enzimáticos: rifampicina, rifabutina, efavirenz, nevirapina, lopinavir, ritonavir, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, griseofulvina, etc. 
– Evitar la asociación con los anticonceptivos hormonales: disminución de la eficacia de ulipristal y del anticonceptivo hormonal si este se administra inmediatamente después de tomar ulipristal.
Embarazo: en caso de fracaso del tratamiento (embarazo subsiguiente) o utilización concomitante con un embarazo no diagnosticado, no hay efecto nocivo conocido para el feto.
Lactancia: sin contraindicaciones

Observaciones

– La anticoncepción de urgencia tiene por objeto prevenir el embarazo; no permite interrumpir un embarazo establecido.
– En caso de olvido de un anticonceptivo oral, utilizar preferentemente el levonorgestrel o un dispositivo intrauterino de cobre como anticoncepción de urgencia (menos interacciones medicamentosas).
– Iniciar o reanudar un anticonceptivo hormonal el 6o día después de la administración de ulipristal. Utilizar preservativos durante:
• los primeros 7 días de la toma de un estroprogestágeno oral o una inyección de medroxiprogesterona o la inserción de un implante;
• los primeros 2 días de la toma de un progestativo oral.
– Existe el riesgo de fracaso del tratamiento; hacer una prueba de embarazo si aparecen signos o síntomas de embarazo (falta de menstruación, etc.) un mes después de la toma de ulipristal.
Conservación: temperatura inferior a 25 °C -