ETONOGESTREL implante subcutáneo

Prescripción bajo control médico


Acción terapéutica

– Contracepción hormonal, progestágeno

Indicaciones

– Contracepción hormonal de larga duración

Presentación y vía de administración

– Bastoncillo flexible que contiene 68 mg de etonogestrel, con aplicador estéril de uso único, para su inserción subcutánea en la cara interna del brazo no dominante, 6 a 8 cm por encima del pliegue del codo, bajo anestesia local y de forma aséptica

Posología

– En las mujeres sin método contraceptivo, el implante se inserta:
• entre el 1er y el 7día de la regla o inmediatamente después de un aborto
• después de un parto: a partir de la 4semana postparto si la mujer lacta o a partir del día 21 postparto si la mujer no lacta

– En relevo de otro método contraceptivo, el implante se inserta:
• tras un estroprogestágeno oral: el día siguiente a la toma del último comprimido activo
• tras un progestágeno oral: en cualquier momento del ciclo
• tras un progestágeno inyectable: el día previsto de nueva inyección
• tras un dispositivo intrauterino o un otro implante: el día de su retirada

Sin embargo, si hay riesgo de perder de vista a la mujer, el implante se puede inserir tan pronto como se presenta la ocasión, incluso antes de los plazos propuestos. Si el implante se inserta más allá de dichos plazos (en ausencia de embarazo), se recomienda utilizar preservativos durante los 7 días siguientes a la inserción.

Duración

– Mientras se desee la contracepción y siempre que sea bien tolerada, hasta un tiempo máximo de 3 años (2 años en caso de obesidad), más allá del cual la contracepción ya no está asegurada y debe ser cambiado.

Contraindicaciones, reacciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de cáncer de mama, enfermedad hepática grave o reciente, sangrado vaginal inexplicado, enfermedad tromboembólica evolutiva.
– Puede provocar: irregularidades menstruales, amenorrea, meno-metrorragias, tensión mamaria, cefaleas, aumento de peso, prurito, acné, cambios de humor, dolores abdominales, trastornos digestivos, reacciones alérgicas.
– Los inductores enzimáticos (rifampicina, rifabutina, nevirapina, ritonavir, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, griseofulvina, etc.) reducen la eficacia anticonceptiva. utilizar un dispositivo intrauterino a base de cobre o los preservativos o la medroxiprogesterona inyectable o un contraceptivo oral contienendo 50 microgramos de etinilestradiol (pero no se excluye el riesgo de fracaso y el riesgo de efectos indeseables aumenta).
– EmbarazoCONTRAINDICADO
– Lactancia: se recomienda esperar 4 semanas tras el parto para insertar el implante.

Observaciones

– Los implantes permiten una contracepción de larga duración cuya eficacia no depende del cumplimiento. El retorno a la fertilidad es muy rápido tras la retirada del implante.
– Para las condiciones de inserción o retirada del implante, leer atentamente las instrucciones del fabricante.
– Conservación: temperatura inferior a 25 °C -