HALOPERIDOL inyectable

Prescripción bajo control médico

Acción terapéutica

– Antipsicótico (neuroléptico)

Indicaciones

– Agitación y agresividad en el curso de psicosis agudas o crónicas

Presentación y vía de administración

– Ampolla de 5 mg (5 mg/ml, 1 ml) para inyección IM

Posología

– Adultos: una inyección de 2,5 mg. Si se necesitan más dosis, respetar un intervalo de 1 a 8 horas entre las dosis (máx. 15 mg en 24 horas).
– Reducir la posología a la mitad en ancianos (máx. 5 mg en 24 horas).

Duración

– Pasar a la vía oral lo antes posible.

Contraindicaciones, recciones adversas, precauciones

– No administrar en caso de problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio reciente, alteraciones de conducción, bradicardia, etc.), demencia (enfermedad de Alzheimer p.ej.), enfermedad de Parkinson y antecedentes de síndrome neuroléptico maligno..
– Administrar con precaución y bajo vigilancia en ancianos; en caso de hipopotasemia, hipotensión, hipertiroidismo, insuficiencia renal o hepática, antecedentes de convulsiones.
– Puede provocar: somnolencia, síndrome extrapiramidal, disquinesia, efectos anticolinérgicos (estreñimiento, sequedad de boca), disfunción sexual, prolongación del intervalo QT, arritmia ventricular, hipotensión ortostática; síndrome neuroléptico maligno (hipertermia inexplicable con trastornos neuromusculares), raro pero que obliga a la suspensión inmediata del tratamiento.
– Evitar la asociación con: 
• medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (analgésicos opioides, sedantes, antihistamínicos H1, etc.); 
• fluoxetina, paroxetina, sertralina, prometazina, ritonavir (aumento de las concentraciones plasmáticas de haloperidol);
• carbamazepina, rifampicina, fenobarbital, fenitoína (disminución de las concentraciones plasmáticas de haloperidol);
• antihipertensivos (riesgo de hipotensión); medicamentos que prolongan el intervalo QT (amiodarona, cloroquina, eritromicina, fluconazol, mefloquina, pentamidina, quinina, etc.).
– Tras la inyección mantener al paciente tumbado durante 30 minutos (riesgo de hipotensión ortostática),
– Embarazoreevaluar la necesidad de proseguir el tratamiento; si se prosigue, vigilar la aparición de efectos extrapiramidales (temblores) en el recién nacido si la madre ha sido tratada durante el 3er trimestre.
– Lactanciasi es inevitable, no sobrepasar 10 mg en 24 horas.

Observaciones

– El haloperidol decanoato es una forma de larga duración, utilizado en el tratamiento de mantenimiento de psícosis crónicas después de estabilización con haloperidol oral.
– Conservación: temperatura inferior a 25 °C -